TIPS PARA MANTENER UNA BUENA SALUD BUCODENTAL

El tema de la higiene y el cuidado de los dientes y la boca es algo que, sinceramente, creo que todos descuidamos más de lo que deberíamos, y lo que es peor, de lo que siempre nos arrepentimos tarde. Y es que, cuando vamos al dentista, muchas veces es demasiado tarde y tienen que hacernos mucho más de lo que podrían habernos hecho con las revisiones puntuales. Por eso nunca dejo de recordar la importancia de mantener una buena salud bucodental, eligiendo en primer lugar un centro de confianza, en mi caso una buena clínica dental en Madrid, que nos cuide y nos haga los seguimientos oportunos. Además, siempre nos recomendarán sólo lo que necesitemos, ¡que no sé por qué la gente piensa que ir al dentista significa que te van a sacar mil cosas! Yo las tres últimas veces que he ido me han dicho que no tenía ni que hacerme la limpieza de lo bien que tenía la boca y de lo bien que la cuidaba y limpiaba, y me he ido a casa feliz, sin nada de nada, con mi revisión hecha y así hasta la próxima.

Otro de los temas a los que no prestamos la atención necesaria es a las señales que nos manda la boca, como por ejemplo con el sangrado de las encías, la inflamación de las mismas o la aparición de llagas o heridas desconocidas, además de heridas que, por ejemplo, yo tenía en el interior de los mofletes y que provenían de que tenía mal la mordida y me las estaban creando. Todos estos síntomas que normalmente cuidamos de manera autodidacta (comprando un enjuague bucal que vemos por internet, o una pasta para encías que vemos en la televisión, o un palito para las llagas…) deberían estar vigilados por dentistas especializados que hagan un seguimiento y nos ayuden a tener la boca sana y perfecta, al igual que hacemos cuando vamos a otros especialistas médicos cuando tenemos otros síntomas.

clinica dental hermosilla 57_2

La limpieza bucal es el paso más imprescindible de cada día, no se puede saltar bajo ningún concepto, yo incluso si alguna vez me paso comiendo chucherías me lavo enseguida los dientes, para evitar que se acumule el azúcar y salgan caries, y así llevo varios años sin tener ni una caries. Otro de mis grandes descubrimientos fue el cepillo eléctrico, desde que lo cambié por el manual tengo la boca mucho más limpia y cuidada, los residuos de la comida se eliminan mejor y eso evita la aparición de caries. Aun así, hay personas que tienen los dientes mucho más sensibles y con predisposición a tener problemas dentales, y con el paso del tiempo terminan perdiendo piezas dentales, lo cual tampoco hay que dejar pasar por alto y pensar en el mejor especialista en implantes dentales, ya que los dientes son fundamentales para masticar correctamente, y la salud de la boca y el tener todas las piezas en perfecto estado afecta a todo el organismo. Recuerdo que hace años me quité las 4 muelas del juicio porque las tenía muy mal colocadas y me afectaban a todo, me dolía mucho la cabeza, estaba agotada e incluso tenía más infecciones, me dijo el cirujano que mis muelas del juicio me estaban comiendo, literalmente, mi salud. De hecho, hace poco leí en este artículo que la salud bucodental afecta directamente a la salud cardiovascular, así que, como veis, el tema es mucho más importante de lo que pensamos.

Como últimos consejos os diré que hay que intentar reducir el consumo de chicles, pipas y demás productos que hagan trabajar más de lo normal a nuestros dientes, y valorar con el dentista el que nos haga una férula de descarga para dormir en caso de necesitarlo, ya que el bruxismo nocturno es algo de lo que muchos no nos damos cuenta pero que, también, afecta muchísimo a nuestra salud en general.

Estos son los últimos consejos que puedo compartir con vosotros y que pongo yo en práctica cada día para cuidar mi salud bucodental, y tú, ¿ya los pones en práctica?